Si has contactado con un procurador de los tribunales en Santander, puede que no sepas que existe el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Este derecho comprende una serie de prestaciones que se facilitan a todas las personas que acreditan que no tienen recursos suficientes para litigar y son parte en un procedimiento o pretenden iniciarlo. Pero, ¿quién puede acceder a estas prestaciones? ¿Qué es lo que se estima como insuficiencia de recursos económicos?
Es necesario realizar una diferencia entre personas físicas y personas jurídicas antes de delimitar el concepto de insuficiencia de recursos económicos. Una persona física es aquella que jurídicamente denomina a las personas, los seres humanos, que son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por oposición, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que no sea una persona física.
Para las personas físicas se determina la insuficiencia de recursos económicos cuando sus ingresos anuales, por todos los conceptos y por unidad familiar, no sobrepasan el doble del salario mínimo interprofesional. La referencia del salario mínimo que se tendrá en cuenta será la vigente en el momento de presentar la solicitud. Cuando contactes con tu procurador de los tribunales en Santander, te podrá informar sobre cuál es la cantidad exacta en ese mismo momento.
En el caso de las personas jurídicas, se determina la insuficiencia económica cuando la base imponible en el Impuesto de Sociedades es inferior a tres veces el salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
No dudes en contactar con Arguiñarena Martínez, Federico
si deseas contratar sus servicios como procurador de los tribunales.