Hoy en día, la asistencia justicia gratuita en España es un derecho que se recoge en la constitución en el articulo 119. Ante cualquier duda, puedes acudir a un procurador judicial en Santander, donde te explicarán con detenimiento si puedes adherirte a este artículo.
Esta asistencia está asegurada para las personas que acrediten no disponer de medios económicos suficientes. Podrán contar para su proceso jurídico de un abogado y un procurador que cobrarán sus honorarios por parte de la Administración. Para poder acceder a este derecho, además de acreditar la insuficiencia económica, los requisitos son: ser ciudadano español o del resto de los Estados miembros, también pueden acceder los trabajadores o beneficiaros del sistema de la Seguridad Social, y los ciudadanos extranjeros. Para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita, los ingresos económicos brutos anuales no deben superar una serie de límites, es decir, o bien no superar el doble del indicador público de renta sin unidad familiar, el doble y medio si forma parte de una familia de cuatro miembros y el triple para familias numerosas o más.
En ocasiones, se realizan consultas al procurador judicial en Santander para resolver la duda de si se puede solicitar un procurador de oficio y un letrado de libre disposición o viceversa. La respuesta es no, tal y como recoge la Ley 1/1996 en el artículo 27. Eso sí, si el procurador o el letrado renuncian al cobro de sus honorarios, podría darse la opción de que se pudiera adjudicar uno de libre elección.
Desde Federico Arguiñarena Martínez podemos resolver tus dudas y brindarte todos los servicios que necesites de un procurador de los tribunales. Nos encargamos de llevar diversas funciones: representación, seguimiento de todo el proceso, función ejecutiva y administrativa e intermediación para tratar de alcanzar acuerdos ventajosos para nuestros clientes. Cuento con una alta cualificación y experiencia en el sector, que pondré a su servicio para que logre cumplir con sus objetivos y expectativas.