El juicio monitorio: cuándo necesitas un procurador
25 de Septiembre de 2018

En un principio, en un juicio monitorio, necesitarás un procurador de los tribunales en Santander si la deuda supera los 2000 euros o si existe oposición por parte del deudor de abonar el adeudo. Sin embargo, si quieres asegurarte de realizar bien el procedimiento para reclamar un impago, lo aconsejable es que cuentes con la figura del procurador con independencia de la cantidad a reclamar.

El sistema ofrece la posibilidad de que cualquier persona interponga la demanda, si no supera la citada cantidad, sin precisar de abogado o procurador de los tribunales en Santander. Ahora bien, ten en cuenta que necesitas cumplimentar el modelo del proceso monitorio y aportar toda la documentación para reclamar el pago. Cualquier error puede suponer que pierdas el caso.

Básicamente, el procurador se ocupará de presentar la documentación en los tribunales para que después se le notifique al deudor, quien dispone de 20 días para contestar y oponerse. Si finalmente se opone y aporta las pruebas al respecto, finaliza el juicio monitorio para dar paso a otro procedimiento judicial. Se abriría un juicio verbal si la deuda es inferior a 6000 euros y un procedimiento ordinario si supera la citada cantidad.

Por otra parte, las costas derivadas de un proceso monitorio recaen sobre el deudor, sobre la persona física o jurídica a la que quieres reclamarle el impago. No existe una cifra exacta de honorarios, edictos o certificaciones, puesto que depende del lugar en el que se realice el proceso judicial. Al respecto, conviene señalar que no estarás obligado a asumir los costes si abonas la deuda en los veinte primeros días o si el importe no supera los 2000 euros. Existen algunas excepciones como es el caso de las deudas de las comunidades de propietarios, en las que sí se está obligado.

Si necesitas un procurador, contacta con Arguiñarena Martínez, Federico. Te esperamos.

        El juicio monitorio: cuándo necesitas un procurador

        Artículos relacionados