A la hora de contratar procuradores de los tribunales en Santander, es posible que te preguntes cuáles son tus derechos. Muchas veces la gente se siente desprotegida ante la justicia, y en parte se debe al desconocimiento. Te ayudará mucho echarle un vistazo a la “Carta de los derechos de los ciudadanos ante la justicia”, creada en 2002.
Esta carta se creó con la idea de conseguir una justicia más transparente y cercana, para dar una atención más adecuada y una información más clara. Y te ayuda, como usuario de la justicia, a conocer tus derechos.
Tiene varias partes: en la primera se desarrollan los principios que hemos mencionado, y te permite aportar tus quejas y sugerencias; una segunda parte hace referencia a los ciudadanos que se encuentran más desprotegidos; la tercera, a la hora de buscar procuradores de los tribunales en Santander, es la que más interesa, ya que te muestra tus derechos con respecto a tu abogado y procurador; y una final, referente a la eficacia de la carta.
Nos centramos en la tercera parte:
1. El derecho a exigir una conducta deontológicamente correcta y un servicio de calidad en su representación. Como ciudadano, te encuentras debidamente protegido ante las conductas contrarias a la deontología profesional. Por supuesto, los profesionales que te representan deberán guardar secreto de aquellos temas que les confíes, para poder llevar a cabo sus funciones.
2. Tener un conocimiento de los asuntos encomendados, del estado del procedimiento, de sus consecuencias. Tienes derecho a ser informado sobre las consecuencias de ser condenado a costas y sobre su cuantía estimada.
3. Si eres beneficiario de la asistencia jurídica gratuita, tienes derecho a contar con profesionales cualificados y con una formación de calidad.
En Federico Arguiñarena Martínez buscamos la satisfacción de nuestros clientes, ofreciéndoles los servicios de los profesionales más cualificados para obtener una representación de calidad.