Apud acta
24 de Mayo de 2019

Antes de que acudas a un despacho de procuradores en Santander, nos sentimos en la obligación de informarte de todos los pormenores procesales que puedan ser de tu interés y, mediante el presente, queremos dar a conocer el acto por el cual una persona otorga el poder de representación a un procurador ante el letrado de la Administración de Justicia, anteriormente secretario judicial.

Este acto de apoderamiento se denomina “apud acta”, nombre latín que significa “en el acta”, ya que el apoderamiento se recoge en un documento de este tipo conforme lo dispuesto en el artículo 24.1 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil.

Debes saber que este poder se otorga con carácter totalmente gratuito, siendo únicamente válido para el litigio del que se trate. Puedes ponerte en contacto con un despacho de procuradores en Santander para cualquier tipo de aclaración a este u otro respecto.

Para otorgar el poder apud acta solo tendrás que personarte en una oficina judicial con tu DNI o pasaporte en vigor, o realizar el apoderamiento mediante comparecencia electrónica a través de la Sede Judicial Electrónica.

No será necesaria la presencia del procurador que se vaya a hacer cargo de tu representación, ya que podrá aceptar el documento con posterioridad y de forma tácita.

Este otorgamiento del poder apud acta habrá de ser efectuado el día que se presente el primer escrito o se lleve a efecto la primera de las actuaciones del procurador, aunque se puede otorgar con antelación acudiendo al decanato de los juzgados. Esto último para cualquier tipo de procedimiento o tribunal del territorio nacional.

Como se trata de un poder procesal con base en la confianza mutua entre otorgante y procurador, se podrá revocar en cualquier momento del proceso.

En Arguiñarena Martínez, Federico ejercemos la procuraduría con la mayor transparencia desde hace más de veinte años.

        Apud acta

        Artículos relacionados